Destacados

< Volver a destacados

Destacada presentación de Facundo Manes

Conferencia Educar para superarnos

Ante un Club Estudiantes que vio colmada su capacidad, el Dr. Facundo Manes se presentó en Santa Rosa (La Pampa) con su conferencia Educar para superarnos, en el marco de la Segunda Jornada de Educación, coorganizada por el Senador Nacional Juan Carlos Marino y el Centro de Estudios y Participación Ciudadana (CEPCi).

El Dr. Gabriel Bartolomé, Presidente del CEPCi, tuvo a su cargo la inauguración de la jornada y la bienvenida al numeroso público. Durante su alocución agradeció a los presentes, al Senador Marino y equipo y, por supuesto, al Dr. Manes por ceder su tiempo.

Tras Bartolomé, le siguió en el uso de la palabra el Senador Marino quien ponderó la importancia de la educación: “La educación es el cimiento de todo emprendimiento que busque ser exitoso y Manes es el resultado de la educación pública. Eso es lo que pregona y por eso es que lo invitamos para que los pampeanos puedan escucharlo. Facundo en su mejor momento como profesional decidió volver a la Argentina que atravesaba uno de sus peores contextos.”

Marino cerró dedicando unas palabras al público: “Les quiero agradecer que piensen en la educación y se hayan acercado hoy. También les quiero agradecer por la solidaridad que han demostrado una vez más. Se recolectaron cientos de botellas de agua, lavandina y pañales que serán de gran ayuda. El agua bajó, pero las consecuencias aún se sienten, esperemos que sirva para colaborar en la recuperación de quienes han sufrido las inclemencias climáticas.

A su turno, el Dr. Facundo Manes afirmó: “Tengo dos pasiones, el cerebro humano y la Argentina”, para luego decir que “la educación transformó mi vida”.

Uno de los momentos más especiales de la velada se vivió cuando el prestigioso neurocientífico recordó al Dr. René Favaloro, personalidad muy cara a los sentimientos de los pampeanos por haber ejercido su profesión en la localidad de Jacinto Arauz. “Es uno de los argentinos más importantes del siglo XX, representa la Argentina que sueño, un modelo de país, honestidad, esfuerzo y trabajo” sentenció.

Más tarde, al referirse a sus pasiones, Manes dijo que “lo más importante de un país es lo que los habitantes tienen en su cabeza” para definir que lo que pone y pondrá a una nación por sobre es el conocimiento.
Ya en referencia a su objeto de estudio, el cerebro, se refirió a lo que lo perjudica y lo que lo alimenta: “El aislamiento es más dañino que el alcoholismo o la obesidad, la felicidad se da a través de los vínculos que generamos con otros seres humanos”. Sobre el comportamiento de nuestra mente y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo explicó: “El cerebro es una película de miles y miles de años. Los humanos somos muy buenos engañando y engañándonos, creemos que somos más lindos y más inteligentes de lo que somos como mecanismo de supervivencia. Por otro lado, quienes son más realistas son más depresivos.”

La jornada que lo convocó llevaba por título “Educar para superarnos” y el orador invitado aseveró que la disciplina que ejerce tiene estrecha relación con la educación: “El avance de la ciencia del cerebro impacta en la educación. El contacto humano es fundamental para aprender, por eso el docente nunca va a ser reemplazado por la tecnología. Aprendemos con el ejemplo.”

Una de las coincidencias que destacaron tanto Bartolomé como Marino y Manes fue la importancia de los equipos como medio para lograr cumplir los objetivos satisfactoriamente. Manes describió tres factores para lograr armar un grupo de trabajo exitoso: “La inteligencia colectiva supera la suma de las partes, trabajamos mejor en grupo que cada uno por su lado; son necesarios los líderes, que haya varias voces dominantes y; la presencia de mujeres, quienes aportan otra mirada que mejora los resultados finales.”

Volviendo a la importancia del conocimiento como elemento fundamental de toda nación que quiera desarrollarse y destacarse el neurólogo hizo hincapié en la búsqueda y el fomento de la creatividad: “Todos tenemos potencial creativo pero hay que trabajar, hay que estar un poco loco. No hay que tener miedo a equivocarse, hay que equivocarse para crear.”

“Los argentinos debemos ser creativos, los países que se desarrollaron y son inclusivos lograron ser creativos para encontrar políticas de estado. La pobreza genera un impuesto mental, no acceder a la educación tiene un costo muy alto. Debemos proteger cerebros, brindar una educación de calidad, pero para esto la sociedad debe involucrarse, debemos unirnos en 4 o 5 políticas de estado” finalizó Manes, al señalar los desafíos de nuestro país, cierre que fue acompañado del cerrado aplauso de los presentes.

< Volver a destacados